CURRICULO NACIONAL-2018



NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL

CURRÍCULO NACIONAL



Aspectos que debemos profundizar sobre el Currículo Nacional.

ASPECTOS O TEMAS
EXPLICACIÓN
Perfil de Egreso de los Estudiantes de EBR.
Profundizar el contenido del perfil de egreso de manera pertinente para que el estudiante debe alcanzar como producto de su formación básica para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
Conocer la importancia del propósito de los procesos de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente.
Orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales
Conocer los enfoques transversales para articular con las competencias de las diversas áreas de manera transversal.
Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula
Conocer la evaluación de los aprendizajes, sus propósitos, sus procedimientos básicos, así como las técnicas e instrumentos que permitan obtener información acerca del nivel de progreso de los espantadores de aprendizaje para determinar el logro de las competencias.
Orientaciones para la diversificación curricular a nivel de I.E.
Como adecuar los aprendizajes a las características de los estudiantes, así como a sus entornos socioculturales, lingüísticos, económicos, productivos y geográficos.


Aspectos principales priorizados que se comenzará a implementar.


ASPECTOS O TEMAS
EXPLICACIÓN
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
Detectar las aptitudes, destrezas y habilidades de los estudiantes y combinarlas de manera pertinente según su contexto sociocultural para lograr estudiantes competentes capaz de resolver problemas.
Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula
Debemos cambiar nuestras actitudes en cuanto a la forma como evaluamos, ya que este debe ser un proceso formativo y permanente para ello debemos utilizar diferentes técnicas e instrumentos como la rubrica, lista de cotejo, etc., para la reflexión diaria de los resultados que se obtienen. De esta manera los estudiantes conozcan sus logros, dificultades y vean la manera como pueden superarlas.
Orientaciones para la diversificación curricular a nivel de I.E.
Conocer las características socio-económicas lingüísticas, geográficas de la comunidad mediante un trabajo colegiado para una diversificación adecuada y efectiva.


 Tareas a realizar de manera institucional por cada aspecto priorizado.


TAREAS
DESCRIPCIÓN
Taller sobre evaluación formativa
Este taller se llevará a cabo con todos los docentes de la I.E para fortalecer el enfoque formativo de la Evaluación con especialistas en el tema.
GIAS sobre competencias, capacidades desempeños y estándares de aprendizaje.

En esta reunión de docentes de la I.E “Hijos de Luya”, se debatirán temas de forma crítica – reflexiva sobre los temas propuestos.
Taller sobre Diversificación Curricular
Los docentes especialistas fortalecerán sobre el tema de diversificación curricular con ejemplos prácticos para poder contextualizar.


Ideas clave




El elemento visual






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PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA: 
Facultada que tienen un estudiante de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de una manera pertinente y sentido ético.

CAPACIDADES:
Son recursos para actuar de manera competente, siendo estos de diferente naturaleza, conocimiento, habilidades, actitudes que los estudiantes pueden emplear eficazmente en una situación determinada.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo  de competencias en el nivel  de creciente complejidad, especifican los niveles de competencia que todos deben desarrollar progresivamente en su formación básica.

DESEMPEÑOS:
Son descripciones muy precisas de la actuación del estudiante en relación a un estándar de aprendizaje que demuestra en forma específica en el nivel de desarrollo de una competencia. Observables en distintas situaciones y orienta la planificación y evaluación.



RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

Desde el perfil de egreso que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al termino de la educación básica es importante considerar que existe una relación y articulación de las definiciones claves del perfil de egreso, al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósito de aprendizaje (competencias, capacidades y estándares de aprendizaje, así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). 

Esta articulación permite la visión del perfil de egreso, permite unificar criterio y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vincula a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación señalados en la Ley General de Educación, tales como desarrollo personal ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo de trabajo para afrontar los incesantes cambio en la sociedad y el conocimiento.


SITUACIÓN O EJEMPLO


Los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 5172 Hijos de Luya del Distrito de Puente Piedra, conocen  que el  Perú  sufre de diferentes Desastres Naturales, siendo uno de ellos los movimientos sísmicos por lo que se organizan en brigadas de  cruz roja, defensa civil y de rescate,  para socorrer a los heridos y dar ayuda humanitaria, para lo cual se conformaron las brigadas por cada sección, eligen sus representantes por cada sección de manera democrática.

Cada representante de las  brigadas dialoga con sus compañeros y profesores sobres los desastres naturales que ocurren en el Distrito de Puente Piedra.  Al realizar esto nace el interés de algunos estudiantes  de socorrer a los heridos y de dar ayuda humanitaria; pero, también hay otros  que no quieren involucrarse y/o colaborar con esta causa. Frente a esta situación los representantes de las brigadas de cada aula sensibilizan haciendo conocer la importancia de ayudar a los demás en momentos difíciles, haciendo ver vídeos de los desastres naturales ocurridos en nuestro país y el mundo que se han sido publicado en las redes sociales. Una vez realizado la sensibilización los representantes de las brigadas de cada sección se encargan de tomar acuerdos para realizar diversas acciones como capacitación, implementación y recolección de donativos; al respecto, piden opinión a sus compañeros donde todos se involucran en el accionar.



1 comentario:

Abel dijo...

La educación básica debe formar ciudadanos con competencias amplias para que pueda vivir en una sociedad cada vez más compleja.

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