NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL
CURRÍCULO NACIONAL
Aspectos que debemos profundizar sobre el Currículo Nacional.
ASPECTOS O TEMAS
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EXPLICACIÓN
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Perfil de Egreso de los Estudiantes de EBR.
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Profundizar el contenido del perfil de egreso de manera pertinente
para que el estudiante debe alcanzar como producto de su formación básica
para desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo
largo de la vida.
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Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
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Conocer la importancia del propósito de los procesos de enseñanza y
aprendizaje para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente.
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Orientaciones para el tratamiento de los enfoques transversales
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Conocer los enfoques transversales para articular con las competencias
de las diversas áreas de manera transversal.
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Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el
aula
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Conocer la evaluación de los aprendizajes, sus propósitos, sus
procedimientos básicos, así como las técnicas e instrumentos que permitan
obtener información acerca del nivel de progreso de los espantadores de
aprendizaje para determinar el logro de las competencias.
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Orientaciones para la diversificación curricular a nivel de I.E.
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Como adecuar los aprendizajes a las características de los
estudiantes, así como a sus entornos socioculturales, lingüísticos,
económicos, productivos y geográficos.
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Aspectos principales priorizados que se comenzará a implementar.
ASPECTOS O TEMAS
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EXPLICACIÓN
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Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias
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Detectar las aptitudes, destrezas y habilidades de los estudiantes y
combinarlas de manera pertinente según su contexto sociocultural para lograr
estudiantes competentes capaz de resolver problemas.
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Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el
aula
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Debemos cambiar nuestras actitudes en cuanto a la forma como
evaluamos, ya que este debe ser un proceso formativo y permanente para ello
debemos utilizar diferentes técnicas e instrumentos como la rubrica, lista de
cotejo, etc., para la reflexión diaria de los resultados que se obtienen. De
esta manera los estudiantes conozcan sus logros, dificultades y vean la
manera como pueden superarlas.
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Orientaciones para la diversificación curricular a nivel de I.E.
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Conocer las características socio-económicas lingüísticas, geográficas
de la comunidad mediante un trabajo colegiado para una diversificación
adecuada y efectiva.
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Tareas a realizar de manera institucional por cada aspecto priorizado.
TAREAS
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DESCRIPCIÓN
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Taller
sobre evaluación formativa
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Este
taller se llevará a cabo con todos los docentes de la I.E para fortalecer el
enfoque formativo de la Evaluación con especialistas en el tema.
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GIAS sobre
competencias, capacidades desempeños y estándares de aprendizaje.
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En esta
reunión de docentes de la I.E “Hijos de Luya”, se debatirán temas de forma
crítica – reflexiva sobre los temas propuestos.
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Taller
sobre Diversificación Curricular
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Los
docentes especialistas fortalecerán sobre el tema de diversificación
curricular con ejemplos prácticos para poder contextualizar.
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Ideas clave
El elemento visual
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COMPETENCIA:
Facultada que tienen un estudiante de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de una manera pertinente y sentido ético.
CAPACIDADES:
Son recursos para actuar de manera competente, siendo estos de diferente naturaleza, conocimiento, habilidades, actitudes que los estudiantes pueden emplear eficazmente en una situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del
desarrollo de competencias en el
nivel de creciente complejidad,
especifican los niveles de competencia que todos deben desarrollar
progresivamente en su formación básica.
DESEMPEÑOS:
Son descripciones muy precisas de la actuación
del estudiante en relación a un estándar de aprendizaje que demuestra en forma
específica en el nivel de desarrollo de una competencia. Observables en distintas situaciones y orienta la planificación y evaluación.
RELACIÓN ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Desde el perfil de egreso que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al termino de la educación básica es importante considerar que existe una relación y articulación de las definiciones claves del perfil de egreso, al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósito de aprendizaje (competencias, capacidades y estándares de aprendizaje, así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales).
Esta articulación permite la visión del perfil de egreso, permite unificar criterio y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vincula a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación señalados en la Ley General de Educación, tales como desarrollo personal ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo de trabajo para afrontar los incesantes cambio en la sociedad y el conocimiento.
SITUACIÓN O EJEMPLO
Los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 5172 Hijos de Luya del Distrito de Puente Piedra, conocen que el Perú sufre de diferentes Desastres Naturales, siendo uno de ellos los movimientos sísmicos por lo que se organizan en brigadas de cruz roja, defensa civil y de rescate, para socorrer a los heridos y dar ayuda humanitaria, para lo cual se conformaron las brigadas por cada sección, eligen sus representantes por cada sección de manera democrática.
Cada representante de las brigadas dialoga con sus compañeros y
profesores sobres los desastres naturales que ocurren en el Distrito de Puente
Piedra. Al realizar esto nace el interés
de algunos estudiantes de socorrer a los
heridos y de dar ayuda humanitaria; pero, también hay otros que no quieren involucrarse y/o colaborar con
esta causa. Frente a esta situación los representantes de las brigadas de cada
aula sensibilizan haciendo conocer la importancia de ayudar a los demás en
momentos difíciles, haciendo ver vídeos de los desastres naturales ocurridos en
nuestro país y el mundo que se han sido publicado en las redes sociales. Una
vez realizado la sensibilización los representantes de las brigadas de cada
sección se encargan de tomar acuerdos para realizar diversas acciones como
capacitación, implementación y recolección de donativos; al respecto, piden
opinión a sus compañeros donde todos se involucran en el accionar.
1 comentario:
La educación básica debe formar ciudadanos con competencias amplias para que pueda vivir en una sociedad cada vez más compleja.
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